lunes, 27 de febrero de 2012

Curiosidades de Chaparra.

En el jardín del colegio José de la Luz y Caballero fueron plantadas dos ceibas el 19 de Abril, Día del Árbol, año 1927. La de la izquierda fue sembrada por María del Carmen Rodríguez y René Gálvez Molinet y en el lateral derecho lo harían los alumnos María Josefa López del Castillo y Agustín Rodríguez Rabelo. Actualmente este edificio lo ocupa nuestra Casa de Cultura, debajo de estas plantas fueron depositados dos reales de Oro.

La Ceiba del Batey (árbol insigne de Chaparra) fue sembradapor Pedro Mercier, inmigrante francés que trabajó en el Central de Chaparra como pailero. Según su diario personal, lo hizo el 10 de octubre de 1902. Actualmente dicho árbol además de tener un valor natural, lo ha adquirido también desde el punto de vista histórico. Un nieto de este señor, Hugo Ania Mercier, fue el primer esposo de la poetisa cubana Carilda de Oliver Labra.

Los ladrillos reprensados del Fortín “La Chambelona”, fueron hechos en El Tejar (Chaparra).El techo de esta construcción era en forma cónica, redondeada. Una puerta de hierro que abría hacia adentro (con candado y cerrojo). Este fortín fue construido en el año 1917.

Año 1907, rueda por primera vez la máquina de vapor en Chaparra.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Safo:
    No se cuántas personas pueden acceder a este blogs, muchas veces te he dicho que lo explotes más, escribe las cosas bellas que haces, si nadie las lee...hazlo solo para mi, vale no importa, siempre estaré ahí para leerte. He insistido en que actualices todos tus datos, en la vida las fechas son importantes y los lugares también...¿Sabes? te sigo amando, lo que era una quimera es hoy una bella realidad, estoy super orgullosa de haberte devuelto la alegría, creo que mereces eso y más...aunque lo confieso, eres de las personas que no necesitan casi nada para vivir...Admiro tu obra y quisiera que se divulgara más, aunque Chaparra es Chaparra y hay puro talento, está en Las Tunas, no se escapa del fatalismo geográfico, de las barreras mentales y etc...aunque el maestro Luis Sexto, te hizo justicia...Admirada, comprometida y más enamorada. Te espero, un beso...Yo La Habanera...

    ResponderEliminar
  3. Safo:
    Siento que en tu viaje a La Habana, podíamos haber colocado tu obra entre algunos amigos para que se conociera, después de organizar algunos detalles, me ocuparé de ello. Estoy que me arrebato por sentarme cerca de la Ceiba de mis antepasados, meditar acerca de las bellezas de Chaparra, aunque sea otra después del ciclón Ike, conocer su gente y verte una vez más. He comprendido en su totalidad y con una enorme satisfacción, que "hay algo mejor que pensar en ti, estar contigo". Celebrando tu alegría y tu talento, te mando miles de besos y me declaro enamorada, humildemente enamorada...y siento que soy correspondida. Ya no tengo remedio. Un beso. La Habanera

    ResponderEliminar